Atención, ud. está utilizando una versión de navegador que no aprovecha todas las características y potencialidades de este sitio.

Igualmente podrá acceder a la infomación que brindamos, pero su visualización será básica.

Si lo desea puede descargar e instalar algún navegador con mejores prestaciones (Internet Explorer 8, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, etc.)

Sistemas Constructivos

Adobe

Término empleado en los países de idioma español. Técnica constructiva para muros. Masa de barro, frecuentemente mezclada con paja, moldeada de forma prismática, sin cocer, secada al aire, empleada en la construcción de muros de fábrica, paredes y tabiques. En ocasiones, se puede añadir cal, grava, estiércol para darle mayor consistencia. En la región de la Costa Peruana también se utiliza con frecuencia la caña de azúcar cortada en pedazos (bagazo) que se mezcla con la tierra, el agua y el estiércol.

Fonte: DE HOZ, J.; MALDONADO, L.; VELA, F.; Diccionario de construcción tradicional, Tierra; Ed. Nerea, 2003; MALDONADO, L.; VELA, F.; Vocabulario tradicional de construcción con tierra; Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid; Madrid; 1999. TEJADA, Urbano (2001). Buena Tierra -Apuntes para el diseño y construcción con adobe-Consideraciones sismoresistentes. Lima: CIDAP. Fuente oral (Virgilio Ayala). Fuente oral (conocimiento antiguo y experiencia propia; Alberto Calla García;); Experiencia propia (Rosa Flores).VIÑUALES, G.; MARTINS, C. M.; FLORES, M. O., RÍOS, M. S.; Arquitecturas de Tierra en Iberoamérica; Programa de Ciencia y Tecnología para el desarrollo.


Comentarios: 
ES: El tamaño habitual de los adobes es de 10x20x33 o 35 cm. El proceso de fabricación consiste en amasar y distribuir en unos moldes rectangulares (gradilla, adobera). Adobe de horno (moldeado en gradillas especiales que le dan forma apropiada para realizar construcciones cupuladas, en especial la de los hornos). Material muy conocido en BO desde la época prehispánica. ES: diferentes tipos de adobe: "arrobero", de 11,502 kilos, "de media", el más utilizado, "tabicón",para paredes gruesas. La primera vez que se lee adobe, es en Fuero de Pozuelo de la Orden. redactado entre 139 y 49, cuando se dice, hablando de una casa "y si no se vendiese ciérrese con adobes". PE: Las dimensiones de los adobes son determinadas por el diseño. En caso se deseen obtener adobes con medidas finales de 38x38x8cms, las medidas interiores de los moldes deberan ser de 40x40 por el proceso de contracción que sufrira la mezcla. Tiene buena capacidad de aislamiento térmico.ES: adoba, siglo XIX.

  • Adobe
  • Adobe


::